jueves, 13 de noviembre de 2008


ARTE DE MESOPOTAMIA
Arte de Mesopotamia
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Arte mesopotámico)
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El arte de Mesopotamia hace referencia a las expresiones artisticas que se conservan de las culturas que florecieron en las cuencas de los ríos Tigris y Éufrates desde el surgimiento del Neolítico hasta la caída de Babilonia, el último de los antiguos imperios de cultura mesopotámica.
El desarrollo de las técnicas artísticas y artesanales fue parejo tanto a los avances tecnológicos —desarrollo de mejores hornos de cocción o aparición del
torno de alfarero— como sociales y culturales —nacimiento de la escritura, por ejemplo.[1]
Bombi == Cerámica ==

Pequeño jarrón de terracota del III milenio a. C. hallado en Kish, Mesopotamia. Actualmente en el Museo del Louvre, Department of Oriental Antiquities.
Los antecedentes del uso de la cerámica se encuentran en la obtención de la
cal y el yeso; materiales utilizados en la arquitectura y en la fabricación de la llamada vajilla blanca. Para la producción de cal y yeso son suficientes hornos relativamente poco potentes (unos 200ºC para la cal y unos 800ºC para el yeso), temperaturas que, en algunos lugares, se obtenían ya antes de la práctica de la agricultura. Los inicios de esta tecnología se han encontrado en el yacimiento de Beidha (Palestina) en el llamado período 2 (8300 - 7600 a. C.) desde donde se extendió primero, por toda la costa mediterránea cananea llegando hasta Abu Hureyra (actual Siria) y Anatolia entre los períodos 3 y 5 (5600 - 3700 a. C.) y, finalmente (períodos 6 - 9, 5600 - 3700 a. C.) a todo el Oriente Próximo.[2]
El nacimiento de una cerámica del barro con desarrollo estable se dio en torno al año 6000 a. C. Antes de esta fecha, se encuentran hallazgos esporádicos de pequeñas piezas, si bien su uso no se popularizó, posiblemente debido a que las piezas de yeso y cal eran más sencillas de obtener e igual de útiles para las necesidades existentes hasta el momento.[3]
La cerámica del VI milenio a. C. ya muestra el dominio de una serie de técnicas complejas como son el modelado, el engobe, el ilustrado, el pulido, el alisado y la cocción.[3] De esta primera etapa, destaca la desarrollada en las regiones del Tauro, Cilicia y Siria con una cerámica de formas sencillas y decoración a base de incisiones. En Buqras se encuentra la primera cerámica pintada y durante el período Hassuna-Samarra (finales VI milenio) se desarrolló el arte de la inscripción con todo tipo de motivos naturales y domésticos. La aparición de la cultura Halaf marcó un nuevo período en la cerámica en la que, manteniéndose los motivos naturales, predominó la decoración mediante pintura.[4]
Durante el período de El Obeid (VI milenio - IV milenio adC) se impuso la decoración geométrica y un mayor tamaño de las piezas en un estilo que se extendió por todo el Oriente Próximo. El período de Uruk marcó el inicio del abandono de la coloración de la cerámica.[4] Hacia el IV milenio a. C. se tenía la tecnología para la construcción de hornos cuyo fogón y cámara de cocción estaban bien separadas, lo que permitía un grado adecuado de oxígeno y temperaturas suficientes para que la pieza quedase cocida completamente.[3]
El III milenio a. C. trajo la aparición del torno de alfarero que revolucionaría el modelado de la cerámica permitiendo formas más estilizadas y paredes más delgadas. Además los hornos de este período alcanzaron la temperatura suficiente para la obtención de las primeras muestras de vitrificación.[3] Así, el el II milenio a. C. ya se dominaba la producción de vidrio en todo el Oriente Próximo, mediante la cual se consiguieron cerámicas con vidriado que, además de realzar estéticamente la pieza, la impermeabilizaba completamente

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola k tal???????
bsss